YA RATOS SALIERON …PERO YA RATOS SALIERON 

CARRERA DE MONTAÑA JAYAQUE ULTRA DE LOS CUMPAS.

image1
Uuuff primera vez desde que comenzamos a correr trail que llegamos tarde a una carrera, habíamos llegado “in extremis” pero tarde, nel .

Sabemos que hay que calentar y salir con todo el bloque, pero la noche antes de la carrera me acompaño  mi casi inseparable insomnio , el Lobo tuvo que esperar hasta cerca de las 2:00 am para recoger a la Ale, en una fiesta, así que no hubo nada del buen descanso antes de una carrera.

“Gorda, ya son las 5:00, preparémonos y vámonos” dijo Lobo “ mmmmm 5 minutos por fis” …y el desastre .

5 minutos se convirtieron en media hora,MAIGAAAA : de un salto fuera de la cama, vestirse y buscar bastones y camel simultáneamente(suerte que ya no tengo que peinarme), otro salto y ya en la camio.

“Hay que pasar por gas y por agua”, sentencia lapidaria , MAIGAAAA, más tiempo perdido, pero ni modo pasamos, como correr sin  agua en el camel ?

Ya en la carretera, la verdad yo sentía que Lobo (a quien no le gusta correr vea) no iba tan rápido como ameritaba la situación y pensaba “le digo que mejor manejo yo? No, se va a enojar o me va a pegar  mi achicada diciéndome que por una carrera no nos vamos a matar, no mejor no”…lo pensé todo el camino , porque siempre que le decía “Gordo es que siento que vas bien lento” el me decía que íbamos a más de 100 así que ni que hablar.

Tal como pensamos , al llegar al parque del pueblo, hasta el inflable de salida estaba desinflado, gracias a Dios no nos costó encontrar parqueo y ,sin más, nos aventamos de la camioneta , casi tipo cartero en bici.

Para donde salieron ? Preguntamos “Para abajo, denle para abajo”…a empezar a correr íbamos cuando una señora , de seguro con la mejor de las intensiones me dijo con un rostro muy serio “ ya ratos salieron” gracias señora, le dije, “pero es que ya ratos salieron” insistió, juelaaaaa.

Y comenzamos a correr como que un T -Rex nos seguía , aunque en carreras de montaña nunca hacemos sprints, esta vez queríamos alcanzar por lo menos al ultimo bloque así que le dimos, le dimos y dicho y hecho pronto lo hicimos.

Ya felices por estar incorporados a la carrera, comenzó lo bueno , una de las dificultades de la carrera (a la quinta potencia porque había llovido toda la noche) súper cool, súper cool…pero, segundo desastre.

“Ya ratos salieron…pero es que ya ratos salieron”.

Esta carrera es retadora porque incluye , además de muchas cuestas, como todas las carreras de Trail,  alrededor de 5 kilómetros de terreno vertical. El año pasado , ese tramo estaba ubicado a unos 3/4 antes de finalizar la carrera.

IMG_3266
Este año fue diferente, la ruta de la carrera la puso el tramo vertical al principio! Santo Padre ! Lodo y lodo por todas partes, barrancos si dabas un mal paso y ya que muchas personas nunca habían corrido en este tipo de terreno, se armó un embudo, de gente que al tratar de bajarlo como tobogán se pasaban arrastrando de todo con el trasero, tratando con las manos de agarrase de lo que fuera.

Si corres Trail sabes que tenes que usar por lo menos dos cosas básicas: zapatos con tracción y guantes y aprender a bajar ese y otro tipo de suelo.

El desastre para “nous” (nosotros, en francés 😸) es que no podíamos pasar a ese pelotón con temor a bajar por la empinada pendiente y dándose platanazo tras platanazo. Simpatizaba con ellos, pero yo no podía no quería perder tiempo.

“Ya ratos salieron…pero es que ya ratos salieron”. (Esas palabras siempre las tuve presente en TODAAAA la carrera).

Entonces, termine de despertar, debo pasarles, me dije, lo siento, pero debo pasarles.

“Con permiso por favorcito”, “Me da chancecito”, “Será que me permite pasar por fis”, y así poco a poco fue pasándolos a todos pero, diablos , Lobo ya no venía conmigo, no se en que momento nos separamos, pero yo seguí y seguí y seguí.

Me perdí dos veces , aunque a mi primer grito “holaaaaa”, siempre me respondieron y regresaba a la ruta.

Y Lobo ? Pensaba yo, o no quiso pedir permiso y viene atrás , o me pasó y no lo vi… bueno a seguirle. La frase de la señora me perseguía, “ya ratos salieron”…

Y ya no hubo bajadas, solo medio plancitos y, claro , lo que nunca falta , puras cuestas y cuestas, a cual más empinada.

“Hey bicho, y el segundo punto de abasto” preguntaba, “ ya casi llega me decían, pero tengo una mandarina me dijo un joven que me ha de haber visto cara de abuelita , “ La quiere ?”, siiii claro que si , me salvaste bicho, porque de Lobo ni señas.

Al fin, llegue al segundo y último abasto, juela a 500 metros de la meta , naaambe chele , eso no se hace, me comí dos pedacitos de banana, tomé agua y me
eche en la cabeza y a la meta con todo.

Les juro que estaba 100% segura que Lobo estaría esperándome en la meta, pero al llegar…ni rastros. Me pusieron la medalla y me comencé a abatir : “Y si se fue en un barranco y nadie lo vio?” Porque para correr el siempre me dice que corre más despacio por mi , jaja, entonces ?

Por aquello de no querer perder tiempo y llegar rápido a la meta, nunca en toda la ruta saque el celular (de ahí que no tenga fotos, como en otras veces), pero ya con la medalla en mi cuello llame a Lobo (socando de que estuviera en algún lugar con señal).

Sonó a la una , a las dos y “Gordooo donde estas?” “En el último puesto de abasto, es que te venía esperando” “Naaaame chele estoy en la meta desde hace media hora” “Maiga (y que el gordo rara ves dice Maiga ) le meto quinta y ya llego”. Misterio resuelto.

Lobo si que le metió, a los 10 minutos llegó a la meta empapado de sudor. Nunca le había tomado fotos porque generalmente llegamos juntos , hoy tuve ese honor.

image2

Y bueno aquí termina mi relato : nos dormimos, llegamos media hora tarde a la salida , alcanzamos y pasamos a muchos, logrando llegar sin ser ni por asomo los últimos.

“Ya ratos salieron…pero ya ratos” agradezco a la señora por esa palabras fueron mis compañeras y aliciente, sobre todo cuando me separé del Lobo!

Amé la carrera, fue sensacional ! Y te amo a vos , Lobo , por estar conmigo siempre !
Jayaque , espéranos el otro año ( o antes ) ! 😁

image3

 

Anuncios

2 comentarios sobre “YA RATOS SALIERON …PERO YA RATOS SALIERON 

  1. Estimada Pía, no sé cómo llegué acá jajaja solo le puedo decir que la vi pasar en una vereda a mi lado y si que llevaba prisa (y ya iba usted sola ) .
    En el recuento de los daños soy una de las que dio platanazo tras platanazo (mis zapatos de trail ya están fallando )
    Prometo en la próxima trail saludarle si la veo 😜, es usted un ejemplo a seguir .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s